L a V de 9:00 a 19:00  Telefono: 936 818 749

Hoy es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. La explotación de niños es una lacra humana que está muy presente en ciertos lugares del mundo por lo que en People and Fitness nos tomamos en serio este día y nos solidarizamos con las víctimas infantiles de malos tratos y esclavitud. Pero, ¿cuál es el origen concreto de este día?

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Esclavitud Infantil en recuerdo de Iqbal Masih. Este niño paquistaní murió a la edad de 12 años en 1995, víctima de la explotación laboral de su país. 

Cuando Iqbal tenía cuatro años, fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab a cambio de un préstamo de 600 rupias para costear la boda de su hijo primogénito. Con el fin de saldar la deuda de su familia, Iqbal debía trabajar 12 horas diarias trenzando los tejidos a cambio de una rupia. No obstante, los intereses de la deuda no paraban de crecer lo que hacía imposible solventarla. 

A los 10 años, este niño consiguió escapar de la fábrica y pese a su juventud se convirtió en un conocido activista contra la esclavitud infantil, luchando para salvar a niños como él. Hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado cuando paseaba en bicicleta por la ciudad. 

Se estima que alrededor de 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los que 85 millones trabajan en condiciones altamente peligrosas. Instituciones y ONGs como Unicef advierten que un gran número de víctimas infantiles están a cargo de personas provenientes de su círculo cercano como los padres y otros familiares, cuidadores y maestros, autoridades policiales y agentes estatales o no estatales.

Últimas publicaciones

Siguenos en